Horarios

Horarios

El Profesor


Llevo veinte años practicando Yoga y algo más de diez como profesor. Desarrollé mi vocación de forma tardía después de varios años de trabajo en una entidad financiera.

En mi práctica trato de conciliar el estímulo al avance con el respeto al proceso individual de cada alumno. Mi vocación de enseñanza del yoga surgió como una necesidad de profundizar en el conocimiento de mi propia naturaleza y en el estudio y la práctica de esta milenaria disciplina, con respeto a los Maestros y tratando de encontrar un punto de conexión entre esta tradición y a otras disciplinas afines que tratan del conocimiento de ser humano, unas antiguas y otras más modernas. Así entré en contacto con la Gestalt, El Eneagrama, el Tarot, el Chamanismo, y pude constatar la existencia de puntos en común e importantes sinergias que han ido reorientando mi formación permanente.

He iniciado, como continuación del anterior, un camino acompañando a aquellos que necesitan ayuda para transitar por los conflictos internos y externos que surgen en el devenir vital de todos nosotros. Al fin y al cabo, la sabiduría perenne se actualiza y armoniza con las tendencias evolutivas de la humanidad. Y donde antiguamente se daba la figura del Maestro o Sacerdote, hoy aparece la figura del terapeuta sanador, para dar luz en las sombras de la psique.

En lo personal, me siento caminante, y que el camino es mi vida. Como caminante coincido en el camino con otros caminantes, a veces ayudo y otras veces recibo ayuda, muchas veces la ayuda es interdependiente. A veces, sólo compañía por un trecho del camino, agradeciendo por lo compartido, sabiendo que todo encuentro, toda experiencia es un acto sagrado que debe ser venerado. Con el contacto tengo la oportunidad de verme reflejado en el espejo que me presenta el otro, y ahí, poniendo conciencia, humildad y amor, ir desenlazando el nudo de la ilusión y la existencia superficial, cuya inercia busca repetirse por siempre. Con el avance por el camino he ido despejando mi autoconcepto, eliminando aquello que llego a reconocer como ajeno a mí, y a la vez, potenciando los elementos que aparecen detrás, las cualidades en potencia que poco a poco trato de liberar y desarrollar. Y así, ir perfilando mi conducta para que, cada vez más, sea guiada por la sabiduría en vez de por automatismos basados en lo inconsciente o en lo oscuro (miedo, culpa, confusión).  Un camino que parece no tener fin y que, pese a las dificultades que nunca faltan, merece ser recorrido con entusiasmo, ya que me lleva al autoconocimiento y al despertar.

Licenciado en Ciencias Económicas (1991), Diplomado como Profesor de Yoga por la Asociación de Cultura Integral Cántaro (2012) y por la Escuela de Yoga Integral Mahashakti (2020), Diplomado en Psicoterapia Gestalt por la AETG (2016).

Suso Salgado Mateo

Hijo de la Tierra y Guerrero del Sol

1 comentario:

  1. Hola SUSO. Felicidades por tu bello proyecto. ¿Recuerdas.? Mi nombre es Joaquín S. V. de la RedGFU. en Madrid. Para que sepas lo que hago actualmente puedes entrar en mi:
    www.quintosol.es y si necesitas algúna conferencia, taller, etc. de Alimentación Consciente Vegetariana, vegana, pues yo encantado. Saludos SALUD PAX.

    ResponderEliminar