Horarios

Horarios

martes, 20 de junio de 2023

EL EXPERIMENTO MILGRAM

¿Qué harías si una persona a la que atribuyes autoridad te ordenase hacer daño a un tercero? 

Esta es la base del experimento realizado en los años 60 por el psicólogo de la Universidad de Yale, Stanley Milgram. Todos los detalles del experimento los puedes ver en la Wikipedia (HAZ CLIC AQUÍ)

El resultado fue que el 65% de los investigados llegaron a provocar lo que ellos creían que eran daños severos a un tercero sin que ningún principio moral o ético interno le impidiese hacer lo contrario. 

¿Qué mecanismo mental actúa en nuestra mente para que en nombre de un tercero (Autoridad), lleguemos a hacer un daño que de otra forma no haríamos? 

¿Existen procesos mentales inconscientes para que actuemos a favor de la Autoridad aun cuando ésta no justifique la instrucción?

¿Cuándo hemos perdido la libertad de actuar siguiendo nuestra conciencia independiente y libremente cómo individuos? 

¿Ocurre algo parecido cuando una figura de autoridad (o éxito) nos induce a comprar ciertos productos o seguir cierta ideología? 

¿Cómo es posible que no veamos el engaño? 

¿Desde el poder se usan estos mecanismos para tenernos controlados y dirigidos a atender intereses que no nos son propios? 

¿Acaso la noción que tenemos de ser libres es falsa? 

Yo no dejo de hacerme este tipo de preguntas. Procuro salir de la ilusión colectiva, pero no sé si hay muchos fuera de esta ilusión.

Mi amigo Yoseph, profesor de filosofía en secundaria, me hace llegar estos comentarios:

"El mecanismo de obediencia a la autoridad se llama estado agéntico. Y lo que es peor los franceses lo replicaron en 2009 adaptándolo al formato de un concurso televisivo -puedes ver un documental sobre este experimento (HAZ CLIL AQUI) ó informarte en la Wikipedia ((HAZ CLIC AQUI)- Las cifras fueron brutales. El 82% obedeció hasta el final frente al 65% del experimento de Milgram. Y el público, pues había público que creía que el concurso era real y las descargas reales, ninguno protestó. Conclusión, la televisión podría ejecutar a alguien en un entorno de entretenimiento mañana mismo. La televisión se ha transformado en un sistema de autoridad legítima por mera exposición a ella, el fenómeno se llama habituación. Si lo piensas es edificante, a pesar de todo no se hace, el sujeto cuando se lo plantea solo, no obedece y le parece aberrante la situación. NO ESTA TODO PERDIDO"

Parece que todavía queda esperanza. ¿Qué opinas? Puedes dejar tu comentario. 

2 comentarios:

  1. Yo creo que sería incapaz de hacer daño a terceros aunque me lo ordenara el gerente del hospital...soy incapaz, de hacer daño a nadie mi empatía y amor a los demás me lo impiden.

    ResponderEliminar
  2. No recuerdo quién comentó que todos llevamos dentro un lobo blanco y otro lobo negro y que todo depende de a cuál decidamos alimentar. Gracias por tus reflexiones Suso 🙏💖✨

    ResponderEliminar