Horarios

Horarios

viernes, 16 de septiembre de 2022

Deseo y aversión

Con los sentidos percibimos y en nuestra mente, sin darnos cuenta, surge una valoración, me gusta, no me gusta o me es indiferente. Si me gusta lo quiero, surge el deseo, si no me gusta lo rechazo, aparece la aversión. Es un proceso automático en el que hay poca o ninguna conciencia. Pero, qué pasa si lo que quiero no es bueno para mí, o al contrario, si lo que rechazo me es necesario. Discernir la conveniencia de seguir esa forma de establecer preferencias o ponerle conciencia no es tarea fácil. En la ciencia del yoga se incluyen estos dos mecanismos como dos de las causas de las aflicciones mentales. Con la práctica del yoga nos ponemos a la tarea de potenciar la capacidad de discernir, en otras palabras, se cultiva la virtud de saber escuchar el verdadero sentido de lo que acontece. Eso que se dice de poner corazón en nuestra mente.

Om Shanti.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario