Curso vivencial de nueve meses
Impartido por Ascensión Cortés Laso
Mujer, conocedora de tu verdad,
de tu cuerpo, de tus entrañas,
de sabiduría ancestral,
de naturaleza divina.
Mujer sensible, mujer vulnerable…
mujer creadora,
mujer que nutre y alimenta
mujer que ama y celebra la vida.
Mujer eterna, mujer valiente…
despliega tus alas y respira tu libertad.
Objetivo
Mejorar la capacidad de autorregulación del sistema nervioso
y por ende su resiliencia natural.
Metodología
1. Somatic Experiencing®.- Es un enfoque naturalista que
trabaja la sensopercepción, pretendiendo con ello tomar conciencia del
funcionamiento del sistema nervioso favoreciendo la capacidad de autorregulación
y empoderamiento. Al dirigir la conciencia al cuerpo, se accede a los propios
recursos innatos. La persona recupera vitalidad, presencia, capacidad de estar
en el aquí y ahora. Favorece una mayor conexión con el propio cuerpo, y así
poder actuar con una mayor coherencia desde “cuerpo-mente-espíritu”. Ello
deriva en un mayor respeto a uno mismo en diversos aspectos como “cuáles son
mis necesidades, como pongo límites saludables, como me cuido o como
desarrollo una mayor capacidad de contención”. Ayuda a descubrir el
funcionamiento del Sistema Nervioso y enseña a la autorregulación, por ejemplo,
como tranquilizarse si se está nervioso, entender el lenguaje del cuerpo y
prestarle la atención debida, o descubrir patrones de conducta y pensamiento que
han quedado “trabados” y salir de ellos de manera consciente.
2. Biodanza.- Dentro del conjunto metodológicos de Biodanza
se destaca la música, la danza y los movimientos corporales trabajando con
ello los estados emocionales, las cualidades físicas, tensiones emocionales,
entusiasmo y la fuerza vital. Ayuda a sacar el instinto lúdico a través de
danzas creativas y expresivas, caminares y juegos, trabajando el hemisferio
derecho del cerebro favoreciendo así el lado creativo, lo que le permite
expresarse con mayor riqueza artística en todos los ámbitos.
3.-El trauma de desarrollo surge de experiencias abrumadoras
de negligencia, del abuso físico y emocional ocurrido en la infancia. Cuando
nuestros sentimientos y nuestras necesidades básicas no han sido cubiertas; la
falta de nutrición física y emocional: los abrazos, las caricias, las
miradas… todo ello nos impide
desarrollarnos en las diferentes etapas y facetas de nuestra vida. Tomar
conciencia de cómo en nuestra infancia aprendimos a renunciar a nuestros sentimientos
para proteger la relación de apego con nuestros padres, y como por evitar el
dolor nos distanciamos del sentir.
4.-Límites. - ¿Qué son? ¿Cómo se forman? ¿Cómo se
desarrollan? ¿Por qué son importantes? ¿Cómo puedo aprender a restablecerlos
para poder proteger mis partes sensibles e importantes? La capacidad de
establecer fronteras adecuadas, decir no, y lo que uno piensa sin
sentimiento de culpa, ni miedo, es una necesidad clave para nuestro bienestar
físico y emocional. Aprender a estar en contacto con nuestros sentimientos, es
vital para descubrir cuáles son nuestras necesidades a la hora de
poder establecer límites.
Parte teórica. Se basa en aportar información para ser
conscientes de qué es lo que nos pasa y que nos ha ocurrido para que nos
desconectáramos de nuestro cuerpo y como el trauma de shock y de desarrollo ha
afectado a nuestro cuerpo y a nuestro sistema nervioso impidiéndonos vivir con
plenitud.
Parte vivencial. - La
metodología que utilizo se basa en la percepción de sensaciones corporales,
con dinámicas de grupo para aprender a validar y gestionar el miedo, la
vergüenza, la culpa, la impotencia y la frustración para restablecer así
nuestro espacio vital. Todo mi trabajo está basado en la percepción de las
sensaciones corporales ya que el objetivo principal es aprender a validar y
gestionar nuestros sentimientos, emociones y sensaciones, para facilitar el
desarrollo de nuestro empoderamiento. Accediendo a las sensaciones corporales
se logra un poderoso avance para restaurar el equilibrio cuerpo-cerebro-mente.
EL CURSO CONSTA DE TRES NIVELES:
Nivel 1.- Conoce tu cuerpo y tus sensaciones. Octubre,
noviembre y diciembre 2018
Trauma de shock y de desarrollo
Estado de shock y de disociación
Conexión con el cuerpo a través de las sensaciones
corporales.
Recursos internos y externos
Nivel 2.- Límites I Enero, febrero y marzo 2019
Limites energéticos, físicos y emocionales
¿Qué son? ¿Cómo se forman? ¿Cómo se desarrollan? ¿Por qué
son importantes? ¿Cómo aprendo a restablecerlos para poder proteger las partes
sensibles e importantes?
Nivel 3.- Límites II
Abril mayo y junio
Comunicación no violenta
Vulnerabilidad y vergüenza
Ruptura y reparación
Objetivos Generales.
Los talleres tienen como finalidad que las personas
comiencen a desarrollar la capacidad para gestionar sus emociones y
sentimientos y enfocar su vida hacia la salud, el placer, la alegría, la
creatividad, el desarrollo de su autoestima y el vínculo hacia los demás.
Objetivos
Específicos.
Límites. - Físicos, emocionales y energéticos.
El vínculo afectivo con el cuidador principal. - Solo
podemos conocernos a nosotros mismos a través de los ojos de la persona que
está a nuestro lado.
Vergüenza y culpa. - Identificar patrones de auto
juicio. A medida que el sistema nervioso se regula disminuye nuestra
angustia interna.
Autorregulación del sistema nervioso. - Ganar una
mayor resiliencia y así poder gestionar los conflictos.
Recursos. - Internos y externos para
generar bienestar en el día a día.
Validación del estado de shock y de disociación.
Validación de los sentimientos y necesidades básicas.
Conexión con el cuerpo y sensaciones físicas.
Conexión con el instinto de agresividad saludable.
- Generar un aumento de nuestra fuerza vital, la autoafirmación,
y la autoexpresión.
Comunicación vulnerable.
Ruptura y reparación. - Las rupturas que no son seguidas
de la oportuna reparación nos llevan a una profunda sensación de desconexión.
Conocimiento del
sistema nervioso.
Meditaciones sensoperceptivas.
Juegos.
Danza.
Trabajo Grupal
Al trabajar en un espacio grupal se ayuda a
sentir el apoyo de las demás compañeras, aumentando la capacidad de
vincularse, reduciendo así la tendencia al aislamiento y estableciendo
relaciones de calidad.
Cada taller se impartirá un sábado al mes con una duración
de cinco horas. Será siempre el primer sábado de cada mes en horario de 9:30 a
14:30 h.
Precio 50 euros al mes
Reserva de plaza 25 Euros que se descontarán de la
mensualidad del mes de junio. En caso de que el ciclo de talleres no se
imparta por falta de asistencia, se abonará la cantidad íntegra.
La falta de asistencia a un taller no impedirá abonar la
mensualidad de dicho mes, a no ser que esté realmente justificado.
Fechas
20 octubre / 10 noviembre / 1 diciembre/ 12 enero / 16
febrero / 16 marzo / 6 abril / 11 mayo / 15 junio.
Imparte Ascensión Cortés Laso
Profesional de Somatic Experiencing (Trauma)
Profesora de Biodanza
Training en codependencia y niño interior
Web/ Blog : http://ascensioncortes4.wix.com/ascensioncortes
La experiencia y mi camino me han enseñado que poner
límites no se aprende en un día, ni en un mes, ni tan siquiera en un año.
Aprender a poner límites lleva tiempo, tanto, como tomar conciencia de
nuestros propios sentimientos.
El curso de nueve meses está enfocado especialmente para
que nuestro cuerpo pueda integrar el trabajo de cada taller sin abrumarse,
pudiendo integrar lo vivido cada día. Accediendo a las sensaciones corporales
y teniendo en cuenta la desregulación del sistema nervioso. Se pueden
gestionar las emociones sin que el sistema nervioso se abrume produciendo más
shock y disociación, evitando así que el trauma se instale más profundamente.
Aprenderás por qué
te cuesta tanto poner límites, la importancia del apego (vínculo afectivo),
del trauma de desarrollo, y por supuesto adquirir conciencia de la
desregulación de tu sistema nervioso. Un trabajo rico lleno de respeto y
amor hacia una misma en el que aprenderás a ser más gentil y amorosa contigo
misma.
“La conexión con
nuestros sentimientos y nuestra vulnerabilidad son una vía de acceso hacia nuestra
dignidad”
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