Horarios

Horarios

Historia del Yoga



Entorno a 5.000 años aC se datan los vestigios más antiguos del yoga, en esa época se supone vivió Shiva, creador de la ciencia del yoga, en una sociedad matriacal, dentro de un clima muy benigno y con una abundancia de recursos naturales, su actividad centrada en la agricultura, sin apenas deidades ni religión conocida y sin estructuras militares.

Aproximadamente 1.500 años aC se producen las invasiones Arias en la India. Los arios son una raza indoeuropea, su principal actividad la guerra y la conquista, su organización social la patriarcal y su religión contaba con un panteón de diversos dioses.

Tras la conquista se produce una mezcla cultural imponiéndose lógicamente la cultura aria e imponiendo su religión y organización social patriarcal y guerrera.

Los herederos de las culturas preexistentes a la invasión aria son los denominados dravídicos. Entre los dravídicos y entorno a los siglos III aC y III dC, aparecen una serie de sectas secretas que pretenden mantener sus conocimientos preexistentes para no ser asimilados por la cultura Aria, son la semilla de lo que más adelante será denominado Yoga Tántrico. En este periodo nace Patanjali. Era un sabio dravídico que recopiló los diversos yogas históricos preexistentes, realizando una síntesis que es lo que en la actualidad llamamos el YOGA CLÁSICO. Su labor fue muy importante pues siendo tántrico, ateo, tuvo que proponer un sistema que fuera aceptado por los dirigentes religiosos arios, los brahmanes, creyentes,  de los cuales deriva el Yoga Vedántico, que es de tipo religioso. No podemos profundizar más en estos aspectos  por la extensión que nos ocuparía, pero resumiendo podemos decir que Patanjali sintetiza  más de 4.000 años de historia el yoga en un tratado, los Yoga Sutras, en los que propone un trabajo sistematizado para obtener el objeto de yoga, que en sus palabras es: “Yoga es la cesación de la fluctuaciones de los torbellinos mentales”

1 comentario: